Aspectos del Batllismo


POLITICO:
Batlle pide o pretende hacer una politizacion de la sociedad. Esto quiere decir que toda la sociedad participie activamente de la politica. Para ello hay que involucrarse con los partidos politicos ya creados o creando nuevos. En este período la mujer empieza a involucrarse y aparecen las primeras mujeres en los cargos de gobierno. 
El partido para poder funcionar mejor, para poder transmitir las inquietudes y los deseos de la ciudadania tiene que estar organizado y vinculado con esta, para poder lograr esto se tomo se decidio organizarse de determinada manera: en cada barrio de la ciudad se instalaba una cede de cada partido que los representaba llamados club seccional.  A estos lugares las personas podian acercarse para plantear sus pensamientos, colaborar y en si vincularse con este.
ECONOMIA:
La economía del primer batllismo y los años veinte ofrece una visión de la economía uruguaya entre el inicio de la segunda presidencia de José Batlle y Ordóñez en 1911 y la crisis de los años 30. Es el momento de auge del modelo agroexportador y a la vez el inicio de una larga transición desde la economía agroexportadora –asediada por las crisis externas y por sus propias restricciones- hacia otro modelo económico y social que se terminaría de configurar recién hacia fines de la Segunda Guerra Mundial. Entremedio, el Estado uruguayo asumió un renovado rol; en contraste con el incipiente estancamiento ganadero, los servicios urbanos muestran una extraordinaria expansión, que supera al ritmo de crecimiento de la industria. Son también los años de auge del “primer batllismo”, con su vasto proyecto reformista, sus logros perdurables, sus notorios fracasos.  
Propugnaba un país de clases medias en el que “los ricos fueran menos ricos para que los pobres fueran menos pobres” y consideraba que ese ideal sólo podía lograrse por medio de la acción de un Estado intervencionista y redistribuidor.  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario